Encuesta data10 para okbaleares

El PP ganaría hoy las elecciones en Palma y recuperaría la Alcaldía con el apoyo de Vox

El PP ganaría hoy las elecciones en Palma y recuperaría la Alcaldía con el apoyo de Vox
Okencuesta-electoral-Palma-mallorca-(2)
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El centro derecha (PP y Vox) obtendrá mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales de 2023 a la Alcaldía de Palma. La suma de los ediles que lograrán estas dos formaciones (9 PP y 6 Vox)  les otorgarán los 15 concejales que la marcan, siendo el PP, ahora con Jaime Martínez al frente, el partido más votado y quedando el que lidera Jorge Campos en solitario como tercera fuerza política en la capital balear, posición que ahora comparte con Ciudadanos. 

Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de DATA10 para OKBALEARES que certifica que los populares recuperan gran parte del electorado que perdieron hace media docena de años en Palma. Por ello, volverán a ser el partido con más respaldo (43.309 por los 27.564 de 2019) logrando 9 concejales (6 en la actualidad).  La subida de Vox que pasaría de los 4 regidores de 2019 a un total de 6 (de 19.290 votos a 29.624) haría factible ese acuerdo que arrebatará el poder al tripartito de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que desde 2015 lleva el mando en la plaza de Cort. 

Si en las elecciones autonómicas o las insulares al Consell de Mallorca la suma de PP y Vox se queda a las puertas de la mayoría absoluta, en el caso de Palma, sí que la lograrían. 

El aumento de la representación de las dos formaciones de centro derecha que contarían con 5 ediles más que en la actualidad, es fruto directo de la desaparición de Ciudadanos (Cs) del mapa político como apuntan todas las previsiones demoscópicas realizadas en Baleares.  

La formación naranja perdería sus 4 concejales y los 5.635 votos que lograría (17.941 en 2019) no le alcanzaría para lograr representación.  Los grandes beneficiados son PP y Vox que se harían con el electorado de la formación de Inés Arrimadas en Palma y conseguirían la mayoría absoluta en el Salón de Plenos. También contribuye a ello la pérdida de un edil por parte de UP, que sólo obtendrá dos concejales, frente a los 3 de los pasados comicios municipales. 

El partido morado es el único del tripartito al que le pasa factura la gestión realizada a lo largo de estos 6 años en la plaza de Cort. No sucede así con socialistas y nacionalistas de Més. 

Pese a las polémicas en las que se está viendo envuelto el primer edil socialista, Jose Hila, a lo largo de esta legislatura, y la notable contestación social de muchas de las decisiones que está tomando el actual equipo de gobierno, el PSIB-PSOE salvará más que los muebles: mantendrá los 9 concejales que logró en 2019 y ganará incluso 2.500 votantes (de 38.863 de 2019 a 41.377). 

Como se viene repitiendo encuesta tras encuesta a las diferentes instituciones Baleares, ya sea Parlament o Consell de Mallorca, los nacionalistas de Més, en pleno proceso de renovación interna de sus cuadros de mando, mantendrá su techo con su fidelizado electorado: de 15.310 en 2019 a 15.778 votantes. Una cifra que en la capital balear les da para repetir sus 3 concejales actuales. 

Los herederos del antiguo PSM es la única marca regionalista nacionalista o independentista que obtiene escaño en la capital balear y formaciones como el PI tampoco logra representación en Palma como viene sucediendo elección tras elección: sus 5.474 votantes (en 2019, 5.389) no les da para ello. 

La encuesta se realizó entre el 24 y 25 de septiembre con 1.000 entrevistas mediante llama telefónica asistida por ordenador (DATA 10) y sobre una población de 18 o más años. 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias